La Memoria Indeleble / fotografía

La memoria indeleble surge de la necesidad de contar la historia de una familia, que sufrió la dictadura en carne propia. Trata de transmitir sin mostrar, las vidas, los sueños, el dolor, pero por sobre todo el amor expresado en cada palabra.

Educar y trasmitirle a un hijo, solo con palabras, todo nuestro amor, no es tarea fácil y más aún, en las condiciones de vida dentro de una cárcel.

Rescatada en cada palabra, cada mancha, cada pliegue, el amor, la entrega, el tiempo, la distancia, las ausencias. Esas puntadas que unen, que dejan cicatriz. Un nombre que se transforma en presencia, cada sello que se transforma en identidad.

La ironía absurda de una cárcel llamada libertad que encabeza algunas de las cartas. Las fechas, los revisados violando intimidades y la censura.

Esas cartas que viajaron de un rincón a otro del Uruguay, y que recorrieron pequeñas distancias, pero a su vez todo un mundo. Rescatar del olvido esas palabras escritas con tinta indeleble, ese acariciar con palabras, acompañando los pasos del hijo que crece y no vemos.

Solo las familias que lo han vivido saben cuánto dolor, cuanto sufrimiento contenían esas cartas, no iba escrito, pero estaba presente.

Se prohibían palabras, pero no te podían prohibir sentir, imaginar, soñar y en cada carta se las ingeniaban para que también llegaran esos sueños y esos sentimientos prohibidos allí dentro, pero que una vez fuera, eran libres, completamente libres. Eso es lo que he intentado trasmitir en este trabajo.

* Serie: Fotografía
* Tecnica: Blanco y negro
* Fecha: 2013

error: Content is protected - Contenido protegido por copyright