El río de la memoria/

Instalación

El río de la memoría es una instalación que se explica al conocer El Plan Cóndor, este es el nombre que se le dio a la operación de coordinaciones de las cúpulas de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur.

Esta coordinación se tradujo en “el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios con apremios pisco-físicos, traslados entre países y desaparición o muerte de personas consideradas por dichos regímenes como “subversivas del orden instaurado o contrarias al pensamiento político o ideológico opuesto, o no compatible con las dictaduras militares de la región. Los arrojaban al río de la plata, sedados, atados, desnudos, desde aviones de la fuerza aérea. Así fue que el río de la plata se convirtió en un cementerio, un velo de agua que cubre esos cuerpos, inertes que llovieron desde el aire y que el río tragó y ocultó en sus aguas.

Con el río de la memoría quiero contribuir a que no se olvide, a seguir exigiendo respuestas. Es una instalación que ambiciona involucrar a los espectadores, a que colaboren en la construcción. Aportando cada persona su imagen del río de la Plata. La construcción de un río entre todos, para no olvidar y exigir reparación a los familiares de dichas victimas. Un río que irá cambiando y creciendo hasta hacerse inmenso.

Las cruces, representan esos aviones, pero también a la muerte. Se proyecta su sombra sobre las imágenes del río, así como se proyectó el terror sobre los presos de esos años, ignorando muchos los que les deparaba el destino.

«Están en algún sitio / nube o tumba

están en algún sitio / estoy seguro

allá en el sur del alma

es posible que hayan extraviado la brújula

y hoy vaguen preguntando preguntando

dónde carajo queda el buen amor»

error: Content is protected - Contenido protegido por copyright